lunes, 5 de diciembre de 2016

Estructura y estabilidad familiar



“La familia es un sistema natural y evolutivo que se caracteriza por ser un conjunto de personas que interactúan en la vida cotidiana para preservar su supervivencia” (Hernández, 1998).

Esto quiere decir que la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, entre otros) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, y con sentimientos afectivos que los unen.

Desde un punto de vista cultural, la familia está conformada por valores sociales, costumbres, tradicionales, religiosos y la forma de relacionarse e interactuar en la sociedad.

Tipos de estructura familiar
Conocer la estructura familiar es de gran importancia, ya que ayuda a tener una idea de los tipos de familia existentes y sus principales características de acuerdo a la diversidad de su estructura.

·         Familia nuclear (biparental): La familia nuclear es la estructura más popular que conocemos, formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias.

·         Familia monoparental: Consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de criar a los hijos. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos o tíos de los hijos. Las causas pueden ser, un divorcio, ser madre prematura, la viudedad, etc.

·         Familia adoptiva: Este tipo de familia, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores.

Cuando se entra a ser un padre adoptivo, se pasa por un proceso de integración más o menos prolongado. Y tal vez el nuevo padre no se integre a la nueva familia con un compromiso pleno o puede, que por otra parte ser excluido manteniendo una posición periférica. (Ramos, 2008).

·         Familia de padres separados: En este tipo de familia, los padres se han separado tras un problema o acuerdo en su relación. A pesar de que no viven juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres, compartiendo funciones y educando a sus hijos.

·         Familia homoparental: Se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo.

·         Familia extensa: Este tipo de familia se caracteriza porque la crianza de los hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa.

·         Familias con un Fantasma: Se trata de una familia que ha sufrido la muerte de uno de los padres, en ocasiones estas familias pueden vivir a la luz de un duelo no superado, por lo tanto es conveniente motivar a la creación de nuevas estructuras que proporcionen la reasignación de funciones.

Los límites pueden cambiar bruscamente su permeabilidad cuando uno de los subsistemas pierde parte de las funciones que cumplía; el padre fallece, uno de los hijos puede abandonar el subsistema fraterno para transformarse en el compañero de la madre o en el padre de los hermanos. Este hijo realiza su función que excede sus capacidades y pierde la protección que todavía necesita. (Fuhrmann & Chadwick, 1997).



Estabilidad familiar
El equilibrio emocional en el niño es de gran importancia para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. Es por esto que se debe llevar adecuadamente las funciones paternas y maternas, así como una estabilidad familiar, estas dos serán básicas para el desarrollo psíquico y emocional de los más pequeños de la casa.

Cuando los padres se divorcian o no cumplen con sus funciones afectan las emociones, la socialización y la personalidad de los niños. Es por esto que muchos niños y niñas se vuelven más vulnerables al consumo de drogas, la agresividad, el fracaso escolar, la delincuencia, la rebeldía, etc.

Los padres deben promover la comunicación, la armonía y el amor hacia sus hijos, con el fin de satisfacer las necesidades emocionales esenciales que tienen los seres humanos y son clave de su desarrollo y formación.

Una de las claves más importantes para que los niños crezcan sanos, felices y seguros de sí mimos está en la paternidad. Ser madre y padre requiere de tiempo y esfuerzo que será recompensado al ver a tus hijos crecer.


Por esta y más razones es necesario tener una estabilidad familiar, expresando amor a las personas de nuestra familia de forma abierta y natural, y así permitir la libre expresión, el respeto y la comunicación sincera día a día para una mejor convivencia.