sábado, 3 de diciembre de 2016

Proceso de individuación-separación

El infante  pasa por un proceso que le permite  constituirse como individuo. Margaret Mahler denomina el proceso de individuación-separación  como el nacimiento psicológico  del infante  presentándose  de los 4 meses a los 3 años  donde en cada fase se da un paso para llegar al proceso de individuación-separación.



Fase de autística normal- se da en las primeras semanas de vida.
     Fase simbiótica normal- 1- 5 meses.
     Fase de individuación- separación que se divide en 4 subfases
       Subfase de diferenciación- de 5 a 9 meses
        Subfase de ejercitación- de 9 a 14 meses
        Subfase de acercamiento – de 15 a 24 meses
       Subfase de la consolidación de la individualidad y los comienzos de la constancia objetal emocional- que se da de los 2 años en adelante

Enfocándonos en la fase de individuación-separación es donde el niño empieza a separarse de la madre con miedo y lentamente, y después  decididamente. Esto le permite conocer el mundo y con ello tener un desenvolvimiento futuro exitoso.



Durando de 5 meses a los dos años en adelante.  Esta fase se divide en subfases para alcanzar el proceso, cada etapa se desarrolla de diferente manera:

·         La diferenciación y el desarrollo de la imagen corporal:
El infante comienza a tener una conexión muy fuerte con la madre presentando comportamientos conductuales aprendiendo a reconocer y diferenciar objetos y formas, sintiendo el su mismo cuerpo y la imagen de la madre esto quiere decir que con sus esquemas sensoriales permite esto al niño.

·         Ejercitación locomotriz:
En esta fase es cuando el niño se desprende un poco de la madre, y empieza a gatear, caminar logrando su nivel máximo de individualidad, cambiando su visión y conociendo más su alrededor. Dándole su primer paso para la identificación del infante.

·         Acercamiento:
Ya teniendo la locomoción vertical, empieza la inteligencia de representaciones, lenguaje y empieza a constituir la entidad individual separada y se va haciendo más notoria la separación con la madre donde solo provoca una ansiedad de separación donde el infante demuestra dos conductas que son:

o   La huida: es donde el infante se crea pensamientos donde la madre no lo dejara desarrollar nuevas  habilidades
o   El seguimiento de la madre: nace el temor de perder los objetos amados en este caso la madre

En esta fase el niño se da cuenta que existen más niños y que existe la socialización pero entra en una indecisión donde quiere ser individual sin reconocer que aún necesita a la madre.

·         La consolidación de la individualidad y los comienzos de la constancia objetal individual:
En esta fase el niño logra ser capaz de responder la ausencia de la madre de una buena manera gracias a la seguridad que genera el infante, soportando frustraciones; siendo la última fase de la individuación- separación, logrando una evolución importante donde el infante obtiene una entidad conociendo los límites que tiene. El pequeño consigue estar con otros adultos sin sentir la ausencia de la madre, creando una imagen interna confiable que se mantiene estable. También tiene un gran deseo de autonomía, logrando así una individuación- separación total donde el niño puede conocer y descubrir más allá de su alrededor.



Todas estas fases hacen que el niño se pueda desarrollar de buena forma con su ambiente, y así tenga una buena socialización a futuro y una identidad propia.

Vídeo del proceso individuación-separación :)