El
infante pasa por un proceso que le permite constituirse como individuo. Margaret Mahler
denomina el proceso de individuación-separación
como el nacimiento psicológico
del infante presentándose de los 4 meses a los 3 años donde en cada fase se da un paso para llegar
al proceso de individuación-separación.
Fase de autística normal- se da en las primeras semanas
de vida.
Fase simbiótica normal- 1- 5 meses.
Fase de individuación- separación que se divide en 4
subfases
Subfase de diferenciación- de 5 a 9 meses
Subfase de ejercitación- de 9 a 14 meses
Subfase de acercamiento – de 15 a 24 meses
Subfase de la consolidación de la individualidad y los
comienzos de la constancia objetal emocional- que se da de los 2 años en
adelante
Enfocándonos
en la fase de individuación-separación es donde el niño empieza a separarse de
la madre con miedo y lentamente, y después
decididamente. Esto le permite conocer el mundo y con ello tener un
desenvolvimiento futuro exitoso.
Durando
de 5 meses a los dos años en adelante.
Esta fase se divide en subfases para alcanzar el proceso, cada etapa se
desarrolla de diferente manera:
·
La diferenciación y
el desarrollo de la imagen corporal:
El infante comienza a tener
una conexión muy fuerte con la madre presentando comportamientos conductuales
aprendiendo a reconocer y diferenciar objetos y formas, sintiendo el su mismo
cuerpo y la imagen de la madre esto quiere decir que con sus esquemas
sensoriales permite esto al niño.
·
Ejercitación
locomotriz:
En esta fase es cuando el
niño se desprende un poco de la madre, y empieza a gatear, caminar logrando su
nivel máximo de individualidad, cambiando su visión y conociendo más su
alrededor. Dándole su primer paso para la identificación del infante.
·
Acercamiento:
Ya teniendo la locomoción
vertical, empieza la inteligencia de representaciones, lenguaje y empieza a
constituir la entidad individual separada y se va haciendo más notoria la
separación con la madre donde solo provoca una ansiedad de separación donde el
infante demuestra dos conductas que son:
o La huida: es donde el infante se crea pensamientos donde
la madre no lo dejara desarrollar nuevas
habilidades
o El seguimiento de la madre: nace el temor de perder los
objetos amados en este caso la madre
En esta fase el niño se da cuenta que existen más niños y
que existe la socialización pero entra en una indecisión donde quiere ser
individual sin reconocer que aún necesita a la madre.
·
La consolidación de
la individualidad y los comienzos de la constancia objetal individual:
En esta fase el niño logra
ser capaz de responder la ausencia de la madre de una buena manera gracias a la
seguridad que genera el infante, soportando frustraciones; siendo la última
fase de la individuación- separación, logrando una evolución importante donde
el infante obtiene una entidad conociendo los límites que tiene. El pequeño
consigue estar con otros adultos sin sentir la ausencia de la madre, creando
una imagen interna confiable que se mantiene estable. También tiene un gran
deseo de autonomía, logrando así una individuación- separación total donde el
niño puede conocer y descubrir más allá de su alrededor.
Todas
estas fases hacen que el niño se pueda desarrollar de buena forma con su
ambiente, y así tenga una buena socialización a futuro y una identidad propia.
Vídeo del proceso individuación-separación :)
Vídeo del proceso individuación-separación :)